Comprendiendo LOCAL PREFERENCE

En este documento se explicara de como funciona el LOCAL PREFERENCE "well-known discretionary attribute".

Puede descargar el diagrama aqui: BGP-Local_Preference.zip
Nota: Debe tener instalado el GNS3 con la imagen c3725-adventerprisek9-mz.124-15.T10. Recuerde modificar las rutas del archivo .net a donde coloca el directorio.
Aqui se muestra el diagrama utilizado:

BGP-LOCAL-PREFERENCE.PNG

En este caso, se trata de simular que un cliente tiene dos enlaces con dos router diferentes (R1 y R2) para poder acceder a la misma red. En este caso está por defecto el Local preference a 100, por lo que cada uno tiene indica que puede llegar por su propio enlace, visualizado con el show ip route:
BGP-show-ip-route.PNG

El router PC1, que simula una PC, tiene como default-gateway al 172.16.50.1, este tomará lo que decida el router R1. En este caso pasará por la red 10.9.100.40/30.

Modificación:
En este caso explicaremos como funciona LOCAL PREFERENCE. De este atributo se sabe que todos los equipos deben concerlo (well-known) y que no es obligatorio en todo momento, sino en ciertos casos (discretionary). En este caso bajaremos el local-preference de R1 a 50. En este caso R2 tendrá 100 y tomará la iniciativa y toda la comunicación pasará por R2.
BGP-R1-CONF-LOCP.PNG

Verificando la taba de rutas show ip route:
BGP-show-ip-route-mod1.PNG
Y observando la tabla BGP:
BGP-show-ip-bgp-mod1.PNG

Lo que importa es que dentro del mismo sistema autonomo, el local preference permite modificar por cual enlace hacia el proveedor deben utilizar los routers.

Otra manera de modificar el local preference, es por medio del comando bgp default local-preference:
BGP-R2-CONF-LOCP.PNG
Y vemos las modificaciones en la tabla de rutas:
BGP-show-ip-route-mod2.PNG
Y como se ve en la tabla BGP:
BGP-show-ip-bgp-mod2.PNG

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License