Nbma Overview

Generalmente conocemos sobre conexiones frame relay y las configuramos tal como nos dice los archivos. Utilizamos generalmente interfaces como point-to-point para conectar entre ellas. Un ejemplo se encuentra a continuación:

InARP.jpg

El tema de una red NBMA tiende a enredar en algunos momentos y desconocer por qué los equipos no se ven, además de conocer si un segmento de la red está caido o es desconocido por la nube frame-relay.

A continuación colocaré un resumen de como funciona una red NBMA para frame-relay:

  • un NBMA no envía broadcast a la nube frame-relay a cada circuito que se encuentra configurado en el proveedor de servicio.
  • Existen dos maneras de configurar un NBMA (frame-relay está en esta categoría): como point-to-point y multi-point (la interfaz física por defecto es multipoint).
  • Se requiere un mecanismo que una la capa 3 con la capa 2 de alguna manera. Para poder realizar esta tarea existen dos maneras: con frame-relay inverse arp que aprende de manera dinámica la IP a traves de un circuito, siempre y cuando esten conectados entre si; y la última es de manera estática con frame-relay map asociado el IP remoto con el DLCI donde se encuentra configurado de manera manual.
  • Los mensajes para saber cuales DLCI se encuentran disponible bajo el proveedor de servicios, son entregados bajo mensajes LMI. Estos mensajes llevan información de como se encuentra el servicio bajo esa interfaz.
  • LMI es utilizado como el keepalive de una interfaz que habla el protocolo frame-relay. Un LMI envía un mensaje completo cada 60 segundos.
  • Multipoint es utilizado cuando se requiere comunicar varios equipos en un solo entorno. Esto permite a la interfaz colocar tantos DLCI requiera bajo una interfaz.
  • La interfaz física es un multipoint. Cuando aprende por LMI los PVC del proveedor y no se le ha indicado que hacer con ellos, son colocados por defecto bajo la interfaz física. Se recomienda crear subinterfaces para evitar DLCI no deseados.
  • Una interfaz point-to-point no requiere de los mensajes inverse-arp ya que queda obviamente conocido que el DLCI asociado a esa interfaz es el único que se puede utilizar. No se requiere de configuración dinámica ni estática de unión de Capa 3 hacia Capa 2.

Los detalles para entender como funciona frame-relay en un entorno NBMA se recomienda que escuche y lea la siguiente documentación:

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License