WFQ (interfaces)

He aqui una de las dudas que tenía con calidad de servicio en la cola más simple de configurar, pero más complicada de entender. Nos referimos a WFQ.
LA sintáxis es la siguiente:

fair-queue [congestive-discard-threshold [dynamic-queues [reservable-queues]]]
hold-queue length {in | out}

CDT: congestive discard Threshold. Se activa por cola individual dinámica.
Dynamic-queues: Colas dinámicas. Estas solo se encuentran activas durante su transmisión y se eliminan luego de usar todas.
Hold-queue: Muestra cola de software general

Estas eran las dudas:

¿Si hay varios paquetes en las diferentes colas dinámicas del wfq, la suma de todos los paquetes será la cola de software (hold-queue)?
A: Si.
'-Ejemplo: Si hay 16 colas en un instante de tiempo y cada una tiene 3 paquetes en cola, en el show interface en el software-queue contará como 48.
'-Ejemplo: Si hay 16 colas en un instante de tiempo y cada una tiene 3 paquetes en cola, pero el CDT es de 3, el cuarto paquete utilizará CDT y eliminará el paquete con un mayor SN (sequence number) dentro de otra cola.

Suponga que tiene 16 colas dinámicas y hay 18 flujos diferentes (flows) en el mismo espacio tiempo. ¿Los dos flujos adicionalesse mezclan con otras colas o se descartán?
A: Se mezclan.
Cuando hay más flujos de las colas dinámicas configuradas, por defecto puede combinar 2 flujos distintos en una misma cola. La probabilidad depende del dynimac queue:
Probability = 1 - [(Number of Queues!)/((Queues^flows) * (Queues - flows)!)]
Probability = 1 - ((64!) / ((64^5) * (59!))) == 0.147894 or almost 15% of that a flow can end in the same queue as another flow.

Referencias:
http://www.groupstudy.com/archives/ccielab/200803/msg01387.html

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License